El Proyecto de División Digital

Cuando pensamos en la historia, a menudo nos centramos en los cambios culturales masivos que afectan a sectores grandes de personas. Aunque interesante, puede parecer impersonal y ser difícil conectar con estas y ver la humanidad que hay en ellas. Detrás de estos cambios influyentes hay personas como tú o como yo. Comienzan con una persona, con una idea. Ningún estudio ejemplifica mejor este hecho que la historia de los pueblos pequeños. Se trata totalmente de personas, de sus vidas individuales y familias, sus negocios, sus pensamientos y palabras. Estas personas aparentemente ordinarias todavía dejaron su huella en Northfield y hoy vale la pena hablar de ellas y estudiarlas. El proyecto de División Digital puede parecer una historia de solamente los edificios, pero más que eso, es una historia de personas—humanos, como tú y yo, viviendo y amando en los mismos espacios que todos nosotros conocemos tan bien.


  • La mayor parte del centro de Northfield fue construido entre los años 1855 (cuando la ciudad fue fundada) y aproximadamente 1900. En ese entonces, la mayoría de los edificios que todavía existen hoy día ya estaban en su lugar. ¡Esto significa que mucha de la calle División es bastante antigua! Como tal, mucho trabajo y pensamiento ha sido hecho para mantener, y en ocasiones, reformar, la identidad del centro de la ciudad a lo largo de los años. Si los edificios deben ser conservados exactamente como aparecían cuando fueron construidos o si deben ser modernizados para reflejar los nuevos tiempos siempre ha sido una pregunta en Northfield y en muchas ciudades pequeñas en los Estados Unidos. Siempre hay que encontrar un equilibrio. Esta pregunta no se trata sólo de cómo queremos que estos edificios aparecen y si tienen un aspecto cohesivo. También es una cuestión de si el estilo arquitectónico se ajusta a la visión que el propietario actual tiene de su tienda. A veces la cuestión de si un edificio todavía es seguro surge.

    Este conflicto entre preservación y modernización ha experimentado cambios a lo largo de los años. En las décadas de 1960 y 1970, cuando la arquitectura estadounidense estaba haciendo una fuerte transición hacia el funcionalismo en un movimiento que llegó a ser conocido como el brutalismo, el centro de Northfield vio cambios que reflejaban eso. En los años después de esta época, las características originales de muchos edificios fueron reinstalados a medida que la preservación volvió a ser el lado más popular del debate.

    Un ejemplo relevante para nosotros hoy es el lote de la Casa Archer en División 212. Tras el incendio de 2020 y la demolición de 2022, esta propiedad está vacía. Una propuesta ha pasado por múltiples rondas de aprobación para un nuevo desarrollo aquí. Inevitablemente, este tipo de cambio altera el carácter del centro de la ciudad, y debates surgen tanto sobre su practicidad como sobre su atractivo estético. El cambio es inevitable y necesario a medida que la tecnología y la sociedad evolucionan. A pesar de esto, después de todos estos años, Northfield todavía tiene el aspecto de Northfield.

  • El panorama empresarial de Northfield ha sido moldeado drásticamente por la existencia de las dos universidades y la gran población de adultos jóvenes resultante. Se necesita mirar solamente el Collegian Cafe, un restaurante en la calle División a la dirección de 309 en las décadas de 1950 y 1960—es en el nombre mismo que este establecimiento se centraba en atender a la población de estudiantes universitarios. Entre St. Olaf y Carleton, este grupo demográfico representa alrededor de 5.000 residentes de Northfield, o casi 25 por ciento de la población. 

    La presencia de las universidades aquí impulsa los negocios en Northfield. Los hoteles obtienen beneficios de las visitas de padres y parientes. Oles y Knights frecuentan los restaurantes y cafeterías de Northfield, y a menudo también encuentran allí trabajos a tiempo parcial. Aproximadamente una cuarta parte de la población adulta de la ciudad trabaja en una de las universidades. Los beneficios de las universidades constituyen una larga lista y su existencia es fundamental al carácter de nuestra ciudad.

  • La historia de lxs estudiantes universitarios de Northfield está entrelazada en muchos sentidos con la historia de la juventud local. Por uno, una gran parte de lxs jóvenes aquí son hijos de profesores o personal de una de las universidades. Lxs jóvenes aquí también son miembros de la comunidad bastante involucrados cívicamente y culturalmente, inspirados por las ideas generadas en las universidades. Basta mirar las cifras: según el último censo, más de la mitad de la población de Northfield tiene menos de 24 años.

    La gran presencia juvenil ayuda a garantizar que lxs jóvenes de Northfield no sean olvidados y que sean reconocidos como miembros valiosos de nuestra comunidad. Recursos y programas como el Key, el programa Jóvenes en Comisiones, y en el espíritu de este proyecto, las numerosas empresas del centro cuya audiencia principal es lxs jóvenes, son prueba de ello. El panorama empresarial de la calle División también se ha vuelto más centrado en lxs jóvenes en los años recientes con el establecimiento de ubicaciones como Northside Boards y Nautical Bowls.

  • Un tema notable, obvio de un vistazo rápido a la calle División, es la cantidad de restaurantes de propiedad local que existen aquí. Este siempre ha sido el caso en Northfield. Es probable que en cualquier edificio de este recorrido por División Digital que eliges investigar, al menos uno de esos clásicos restaurantes cafeterías familiares haya estado allí en un momento u otro.

    Estos lugares son señas de identidad de muchas pequeñas ciudades estadounidenses. Piensa en lugares como Hogan Brothers, el Quarterback Club y Goodbye Blue Monday. Northfield no sentiría lo mismo sin ellos. Debido a la existencia creciente de cadenas poseídas por grandes corporaciones nacionales, lugares como estos se han mantenido. Específicamente en una pequeña ciudad universitaria, estos restaurantes familiares del centro son aún más integrales y significativos para la comunidad. Dan a lxs estudiantes un lugar hogareño para conectarse con y hacer suyo. Innumerables recuerdos han sido creados en lugares como este a lo largo de los años, y esto continuará.

  • Al caminar por la calle División en una tarde de verano y hacer compras en todas las boutiques, tiendas de regalos, y tiendas de antigüedades del centro es un pasatiempo favorito tanto de lxs lugareños de Northfield como de lxs turistas. En el siglo XX, las tiendas de variedades dominaban esta escena, mientras que hoy en día las boutiques son más comunes. El stock de estas tiendas está compuesto casi en su totalidad por artefactos locales, entre productos artesanales de fabricación local, vajillas, fotografías antiguas, ropa, y muebles. Es fácil ver la personalidad detrás de los productos en una tienda como esta y comprender el trabajo y el cuidado que fue dedicado a ellos. 

    Junto a las boutiques del centro, hay tiendas de antigüedades, fusiones de pertenencias de diferentes habitantes de Northfield que otros lugareños ahora pueden comprar y dar nueva vida. Estas tiendas ejemplifican un ciclo de donaciones que existe en los pueblos pequeños. Ellos en sí mismos son pequeños museos de Northfield.

    Todas estas tiendas con una variada selección de productos tienen un propósito especial en una pequeña ciudad. Tienen un poco de todo y, a primera vista, estos espacios pueden parecer desordenados, aleatorios, o sin una intención específica. Pero, dentro de ese “desorden” es donde innumerables habitantes de la ciudad han encontrado los platos en los que han cenado durante décadas, la almohada decorativa en su sofá, el suéter que les dan a sus hijos para las vacaciones. Estos lugares venden no sólo artículos, sino también recuerdos.

  • Un problema que surge al mirar la historia desde este período de tiempo es que las historias que son visibles son, predominantemente, historias que resaltan de manera desproporcionadamente el trabajo de los hombres blancos. Las contribuciones de las mujeres, la gente negra, y la gente indígena a menudo ha sido perdida en la historia, y aunque quizás estén mejor representadas a escala local que nacional, este problema sigue siendo cierto.

    Northfield estaba fundada como una comunidad antiesclavista y a favor del sufragio femenino, y su fundador, John North, era un apasionado de estos ideales. Sin embargo, casi todos los edificios de la calle División llevan el nombre de un hombre blanco. La falta de oportunidades significaba que las historias de las mujeres y los afroamericanos, particularmente en la historia empresarial temprana de Northfield, fueran severamente limitadas. Y, por supuesto, existe injusticia dentro de la historia del terreno en el que estos edificios son encontrados. Como dice el reconocimiento de tierras de Northfield: "[Estamos en la tierra natal de los Wahpekute y otras bandas de la nación Dakota]".

    Entonces, dónde podíamos a través de este proyecto, siempre tratamos de elevar esas historias de los esfuerzos de estos grupos marginados a lo largo de la historia de Northfield. Sin estos esfuerzos, Northfield no sería la ciudad que es hoy.

Digital Division es un recorrido virtual por 53 de los edificios en el centro histórico de Northfield. Cada página resume uno de estos edificios. Se puede encontrar códigos QR en las ventanas de cada edificio que se puede escanear para ir directamente a la página de ese edificio, o se puede hacer clic uno por uno usando los botones en el sitio web.

En esta página, se puede encontrar nuestras opiniones sobre algunas cosas para tener en mente al hojear la historia de la calle División:

Este proyecto trata de capturar las historias de los edificios, empresas, y personas que han definido el centro de Northfield a lo largo de los años. Con cada vista que obtenemos en el sitio web, esperamos fomentar el aprendizaje sobre la historia de nuestro querido centro. Cada edificio (a través de su arquitectura, su fecha de construcción, sus ocupantes y propietarios anteriores y actuales, e incluso su nombre) tiene una historia que contar. Dentro de esas historias hay una colección de historias de familia, pequeñas empresas, continuidad y cambio. Además, todas esas historias se combinan para crear una historia más amplia: la historia del centro de Northfield. Esperamos que te tomes el tiempo para aprenderlo.

Con estas ideas en mente, comencemos. Haga clic aquí para aprender sobre nuestro primer edificio en el recorrido de División Digital:

Directorio completo de todos los edificios de División Digital

La investigación, escritura, y diseño del sitio web para este proyecto fueron hechos por Aya Myint y Henry Vrtis durante el verano de 2024 utilizando materiales de lo siguiente:

  • Archivos del Centro Histórico de Northfield (principalmente artículos del Northfield News y colecciones de fotografías)

  • Catálogos de la Biblioteca Pública de Northfield

  • Sitio web y canal de YouTube de la Ciudad de Northfield

  • Guías, informes, y software de mapeo de ArcGIS de la Comisión de Preservación del Patrimonio

  • Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos

  • Obituarios y otros registros de Dalby Database

  • Obituarios en línea de Bierman, Benson & Langehough

  • Sitios web y páginas de Facebook de varias empresas de Northfield